Los erodeslizadores son muy útiles para las operaciones de rescate. En las áreas inundadas, los barcos con hélices convencionales pueden enfrentarse a problemas con los obstáculos sumergidos, tales como una cerca de alambre.
Con rescate de barro, arenas movedizas o hielo, los barcos no pueden llegar a las víctimas y los servicios de rescate se enfrentan a todo tipo de problemas para llegar a las víctimas. Si alguien ha caído en el hielo, los grupos de rescate tienen que asegurarse de que no se combiertan también en víctimas del hielo, porque ésta sería una situación terrible.
En condiciones de frío, la hipotermia es un problema importante para el grupo de rescate que tiene que alcanzar a la víctima lo más rápido posible, la velocidad es muy importante.
Los departamentos de bomberos y organizaciones de rescate necesitan un acceso rápido en caso de inundaciones y condiciones de hielo del lago. La inversión adecuada requiere planificación para asegurar que las embarcaciones adecuadas estén disponibles y sean fáciles de usar.